El «Impuesto Rosa»: ¿Por qué Algunos Productos son Más Costosos para las Mujeres?

El «Impuesto Rosa»: ¿Por qué Algunos Productos son Más Costosos para las Mujeres?

En los últimos años, el término ‘Impuesto Rosa’ ha ganado relevancia en diálogos sobre feminismo y derechos del consumidor.

Este concepto surge debido a desventajas en el consumo, forzando a las mujeres a lidiar con ello en su vida cotidiana.

¿Qué es el impuesto rosa?
Este impuesto rosa es una práctica que las empresas realizan sobre productos dirigidos a un público femenino, pues estos suelen ser más costosos que en sus presentaciones para hombres aunque ellos contengan prácticamente la misma cantidad de producto, envoltura y demás.

Un estudio del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) reveló que el 70 por ciento de las decisiones de compras las toman las mujeres, motivo que las convierte en un mercado objetivo para las marcas.

El «Impuesto Rosa» se apoya en estereotipos de género, como la idea de que las mujeres deben recibir regalos específicos o que solo ellas pueden adquirir ciertas fragancias, cremas, ropa y otros productos.

Aunque no es una práctica uniforme, en 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) identificó, a través del estudio ‘Quién es Quién en los Precios’, que algunos productos de uso esencial son más costosos para las mujeres que para los hombres.

Aquí te compartimos una lista en donde PROFECO detectó que existía un impuesto rosa.

Productos dirigidos a las mujeres

Rastrillo desechable Gillette Presto Barba (rosa) $47.17
Ropa interior desechable, Tena, paquete 10 piezas, pants mujer mediano, pañal para adulto $145.30
Máquina para afeitar Gillette Venus breeze para dama $117.24
Tinte al agua permanente para Dama L’Elite $122.67
Cartuchos para afeitar Gillette Venus (rosa) $117.57

Calzón entrenador niña, Huggies Pull Ups, extra grande paquete con 30 piezas $181.67
Productos dirigidos a los hombres

Rastrillo desechable Gillette Presto Barba (rosa) $40.24
Ropa interior desechable, Tena, paquete 10 piezas, pants mediano, pañal para adulto $126.03
Máquina para afeitar Gillette Venus breeze para caballero $108.45
Tinte al agua permanente para caballero L’Elite $113.83
Cartuchos para afeitar Gillette Venus $111.44
Calzón entrenador niño, Huggies Pull Ups, extra grande paquete con 30 piezas $179.27

La Comisión Nacional aconseja considerar estos tips antes de efectuar una compra y evitar el «Impuesto Rosa».

Es crucial comparar precios tanto en productos como en servicios financieros antes de comprometerse. Además, ten en cuenta que un mismo artículo puede ser más económico en una tienda que en otra.

Sustitúyelos por artículos neutros en caso de ser posible, como el caso de los rastrillos, jabones, etc.

Si la diferencia del producto es una sustancia, fragancia u olor que no puedas reemplazar por la versión neutra (en el caso de perfumes, desodorantes o cremas), prueba cambiar con una marca más barata que te ofrezca un artículo similar.

#ReporteAm

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *