Falla manual en cambio de vía causa descarrilamiento en el Tren Maya

Sedena reconoce la carencia de mecanismo automatizado y activa acciones para atender el incidente
El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya el pasado 25 de marzo ha puesto de manifiesto una importante falencia en el sistema ferroviario: la falta de un mecanismo automatizado para el cambio de vía.
Según lo admitido por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el incidente fue resultado de una operación manual fallida en el aparato de cambio de vía, ubicado antes de la estación Tixkokob.
El general secretario explicó que, aunque el sistema debería ser automatizado, actualmente se realiza manualmente por personal especializado, lo que implica riesgos inherentes.
En este caso, la fijación manual del aparato de cambio de vía no fue adecuada, lo que ocasionó que el cuarto vagón del tren se saliera de las vías tras el paso de los tres primeros.
Como respuesta al incidente, se han activado diversas acciones, entre ellas la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público y la integración de una comisión dictaminadora para atender el descarrilamiento. Además, se ha activado la póliza de seguro para cubrir los daños.
Las empresas Alstom y Azvindi, responsables de la megaobra del presidente López Obrador, están evaluando el costo de los daños tanto en el Tren Maya como en las vías afectadas. Mientras tanto, las áreas jurídicas tanto de la Sedena como de la empresa operadora del tren están dando seguimiento a la investigación.
Este incidente destaca la urgencia de implementar medidas de seguridad y automatización en el sistema ferroviario, especialmente en proyectos de gran envergadura como el Tren Maya, para garantizar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia del transporte.
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