La Corte Suprema de Estados Unidos prolonga la suspensión temporal de la ley antiinmigrante de Texas

A pesar de lamentar la prórroga del bloqueo temporal, el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, aseguró que continuará defendiendo la ley.

El martes, la Corte Suprema de Estados Unidos amplió su suspensión temporal de la aplicación de la ley de Texas, que habilita a las autoridades policiales para detener y deportar a migrantes sospechosos de entrar ilegalmente al país, hasta el próximo lunes.

Una de las leyes más rigurosas contra la inmigración en la historia de Estados Unidos, aprobada por la Legislatura de Texas el año pasado y programada para entrar en vigor el 5 de marzo, representa una de las medidas antiinmigrantes más severas en el país.

A fines de febrero, un juez federal en Texas postergó la implementación de la medida luego de que varias organizaciones y el condado de El Paso (Texas) presentaran una demanda, argumentando que la ley es inconstitucional debido a la falta de jurisdicción de las autoridades locales en asuntos migratorios.

A raíz de una petición de emergencia del Gobierno de Biden, el juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, emitió una orden provisional de bloqueo, otorgando tiempo hasta este miércoles para que los magistrados de la Corte Suprema resuelvan este nuevo conflicto legal entre Texas y el Gobierno federal.

La propuesta también otorga a la Justicia estatal la autoridad para ordenar la expulsión de individuos sin necesidad de un juicio. Además, los agentes de policía pueden detener a cualquier persona que sospechen ingresó ilegalmente al país, y decidir si arrestarla o expulsarla a México sin un proceso formal.

A pesar del bloqueo temporal, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, expresó su pesar en un comunicado en X y afirmó que continuará defendiendo la ley.

#ReporteAm

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *